domingo, marzo 04, 2007

El amor evanescente

El amor evanescente es aquel amor que se práctica profundamente sabiendo que la persona a quien amamos se puede ir en el momento que quiera, y aunque me deje esta noche, yo puedo amarlo profundamente y aceptar que tiene a libertad de irse. En la misma medida me comprometo con un amor profundo a amarlo hasta que mi corazón deje de latir, y si me interesa otra persona, ahí me retiraré y tranquilamente. El amor evanescente es aquél que se duele con los celos, y que le altera que a su pareja la mire otro, pero aunque tenga celos, acepta, admite que la persona con la quien uno está puede irse y desaparecer en cualquier momento que él desee irse, respetando la libertad y el desarrollo de esa persona. JAQUES LACAN

Este amor evanescente de Lacan, nos recuerdan a autores como Fromm, Ortega y Gasset, Mira y López. Esta frase de Erich Fromm es taxativa: El amor inmaduro dice: "Te amo porque te necesito". El amor maduro dice: "Te necesito porque te amo".
Pero el amor no sólo es dar, también implica cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento, todos conformando una interdependencia mutua.
No amamos aquello que no cuidamos.
La persona que ama, responde.
Respeto como preocupación por el prójimo, evitando así que la responsabilidad degenere en dominación; o como dice una antigua letra francesa, el respeto sólo existe sobre la base de la libertad.
Còmo es el amor hoy?
Podèis opinar!

No hay comentarios.: