jueves, marzo 08, 2007

Desde Madrid...Alicia

Hola chicas!

Conmemoramos de nuevo el 8 de marzo, día de la mujer (trabajadora somos todas) y aún tenemos que recordar el gran esfuerzo que día a día la mujer en cualquier parte del mundo, dedica por la igualdad, la paz, el desarrollo. Pero como sabéis, todo este esfuerzo aún no es suficiente para que se respeten los derechos fundamentales.


La novedad de este año es la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, es el cambio legal a nivel nacional más relevante de este 8 de marzo.

Esta Ley de igualdad recoge temas como el permiso de paternidad, la equiparación de las prestaciones de riesgo por embarazo y lactancia a las de maternidad.

Además incidirá directamente en el mercado de trabajo, donde las mujeres continúan sufriendo el mayor nivel de discriminación.

Además el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, han designado 2007 como año europeo de la igualdad de oportunidades para todos, con el objetivo de concienciar y sensibilizar en materia de no discriminación y de igualdad de oportunidades y la creación de el Instituto Europeo de Igualdad de Género, cuyos objetivos serán contribuir a la promoción de la igualdad de género, luchar contra la discriminación por motivos de sexo y dar a conocer mejor cuestiones relacionadas con la igualdad de género entre los ciudadanos de la Unión Europea.


Pero a pesar de pequeñas mejoras, no debemos bajar la guardia. A lo largo de este año, en España ya van contabilizadas 68 mujeres a manos de sus parejas o expareja y un número elevadísimo de mujeres han sido víctimas de delitos de abuso, acoso y agresión sexual.


Además a nivel mundial la violencia contra las mujeres las estadísticas son terribles: en México se han registrado más de 370 homicidios de mujeres en diez años y las ONGs hablan de más de 400 desaparecidas en Ciudad de Juárez, desde 2001, más de 2200 mujeres y niñas han sido asesinadas en Guatemala.

En Nigeria el Gobierno no protege a las mujeres ni a las niñas violadas por la policía y las fuerzas de seguridad, en Irán siete mujeres corren riesgos de ser lapidadas de manera inminente.

Hay 1.300 millones de seres humanos viviendo en la pobreza, de los cuales el 70 por ciento son mujeres.


Como sabéis, Teresa y yo nos hemos ido con Lápices para la Paz a Palestina. Y nos ha asombrado la increíble lucha que llevan allí las mujeres, no sólo con la ocupación por parte de Israel si no con los propios hombres de su pueblo. Nos ha admirado la fuerza con los escasos medios que tienen, y la solidaridad que entre ellas reina.

Me hace reflexionar ante la imparable pérdida de valores en nuestro mundo "avanzado".
Y ahora más que nunca, nosotras, como mujeres occidentales tenemos que ayudar de manera
indirecta o indirectamente a aquellas que necesitan de nuestra solidaridad en países en vías de
desarrollo y/o en conflicto.

Nos necesitamos. Aportemos nuestro granito de arena a contribuir un mundo más justo,
más tolerante. Tenemos los medios que las demás mujeres necesitan. Porque otro mundo es posible..!


Feliz día. Un abrazo lleno de energía.
Alicia.


No hay comentarios.: