domingo, marzo 25, 2007

Arte :Kees van Dongen y Sandor Marai





" Uno acepta el mundo, poco a poco, y muere. Comprende la maravilla y la razón
de las acciones humanas. El lenguaje simbólico del inconsciente... porque las personas
se comunican por símbolos, ¿te has dado cuenta?, como si hablaran un idioma extraño,
chino o algo así, cuando hablan de cosas importantes, como si hablaran un idioma que
luego hay que traducir al idioma de la realidad. No saben nada de sí mismas.
Sólo hablan de sus deseos, y tratan desesperada e inconscientemente de esconder,
de disimular.
La vida se vuelve casi interesante cuando ya has aprendido las mentiras de los demás,
y empiezas a disfrutar observándolos, viendo que siempre dicen otra cosa de lo que piensan,
de lo que quieren en verdad... Sí, un día llega la aceptación de la verdad, y eso significa
la vejez y la muerte. Pero entonces tampoco esto duele ya.
Krisztina me engañó, ¡Qué frase más estúpida!... Y me engañó precisamente contigo,
¡qué rebeldía más miserable!
Sí, es así, no me mires tan sorprendido: de verdad me da lástima.
Más tarde, cuando me enteré de muchas cosas y lo comprendí y lo acepté todo
(porque el tiempo trajo a la isla de mi soledad algunos restos,
algunas señales significativas de aquel naufragio), empecé a sentir piedad al mirar
al pasado, y al veros a vosotros dos, rebeldes miserables, mi esposa y mi amigo,
dos personas que se rebelaban contra mí, atemorizadas y con remordimientos,
consumidas por la pasión, que habían sellado un pacto de vida o muerte contra mí. "
Sandor Marai

El último encuentro (fragmento)







Kees Van Dongen

Pintor francés de origen holandés.
Se instaló en Francia en 1897, donde recibió la influencia de la pintura de Gauguin
y de los simbolistas.
Formó parte en 1905 del primer grupo de fauvistas,
con los que expuso en el Salón de Otoño.
Sus colores, especialmente intensos, así como sus temas, acercan el
fauvismo al expresionismo alemán.

Imagen:
Amapola de maíz
1919
Óleo sobre lienzo. 53 x 45,7 cm.
Museo de Bellas Artes. Houston
Aut. Kees Van Dongen









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