viernes, febrero 16, 2007

Alicia Bruzzo y mis recuerdos


 


Prefiero recordarla   esbelta, con su trajecito sastre color celeste pastel,
un sombrero que le quedaba maravillosamente bien.
Calle Corrientes.
Se tomaba del brazo de un caballero, muy guapo y joven, de raza negra.
Seguirà siendo una de las mejores actrices argentinas...

Fue allà por el 92 antes de los propòleos.Yo vivìa en el
edificio de la calle Paranà y Viamonte, allì donde Alejandra Boero
tenìa su teatro.En casa de la señora D, que tambien bebìa propòleos y tenìa
una jiba.Era un poco sorda , razòn por la cual miraba tv en sus aposentos
y utilizaba un auricular para no molestar al resto de los integrantes
de la cuasi pensiòn, que se desparramaban en esa especie de laberinto oscuro.
La Sra. D. me recuerda a la abuela de la Càndida Erèndira.
Una ricachona que tenìa un piso y soledad.Allì habìa organizado
una especie de albergue o pensiòn, a la que accedìan solo algunos
elegidos/as.Cuando lleguè a buscar una habitaciòn para alquilar
le caì muy bien.Mi dormitorio consistìa en una cama que estaba ubicada
en un lujoso comedor, que solo se habilitaba para las grandes ocasiones.
Una cama minimalista ubicada en un comedor barroco.
Todos estàbamos atravesados
por la manìa por limpieza  y el arte kitsch.
Aùn desconocìa la manìa de la Sra. D. por revisar los espacios que
tenìamos para guardar nuestras pertenencias y comestibles.Si le
apetecìan se servìa.Obvio,cuando no estàbamos.
Tambièn abrìa cartas.La ùnica carta de amor que me escribiò un gran
amor, fue abierta, leida y la Sra. dejò su impronta contaminando el
sobre.
Un dìa yendo en un taxi hacia el piso de la calle Paranà escucho en la radio
el tema de los propòleos.Queda mi pensamiento adherido a lo que escuchè.
En el momento en que la pesada puerta me  permite pasar el lìmite afuera adentro,
contemplo una imagen que me paraliza y aunque quiero decirle que no lo
haga, algo me lo impide.La Sra. D. empinàndose un frasco de propòleos hasta el
final con devociòn, placer e ingenuidad.
Pensè lo peor.La cocina estaba llena de esas botellitas color marron oscuro.
Aùn no sabìa que la Sra. D. era alcohòlica y rellenaba sus botellitas para beber
a escondidas.
Lo supe aquel dìa que quise subir y llamè por el portero elèctrico.Una de las chicas
me dijo que mejor no subiese.La Sra. D. habìa sido hallada tirada en medio de un
gran charco de sangre, en sus aposentos.Una botella de whisky vacìa , los auriculares
puestos, el cable de los auriculares se enredò entre los pies de la Sra. D. que segura-
mente se levantaba a buscar algo para tomar.


GL&B-Blogspot ©2007

"El kitsch es tanto más peligroso cuanto más se presente bien vestido.
Es una cortesana en vestido de señora."
(G. Petronio: Letteratura di massa, letteratura di consumo.)

"Abraham Moles, teórico de la Sociología de Masas,
ha definido lo kistch (sic) como el mal gusto, asociado con la
"estética del consumo" y la estridencia decorativa.
Los defensores de esta corriente afirman que el kistch
también debe tener un lugar dentro de la cultura y el arte."










No hay comentarios.: