domingo, diciembre 03, 2006

Lo que es el vicio de la nada? Uno

Para adelantar trabajo recurro a los que saben(jejejej):

¿Qué es la nada?


La idea de ‘la nada’ fue el desvelo de muchos pensadores y(ahora el mío), 
quizá desde el principio mismo de la filosofía. Y tal vez sea además, la
pregunta por la cual muchos nos hemos intersado por vez primera en asuntos
de índole filosófica. Varias ideas rondan el concepto de la ‘nada’, veamos
pues, algunas de las más conocidas en esta breve reseña, siguiendo el
diccionario de filosofía de José Ferrater Mora.


Término con el que nos referimos a la no-existencia de algo.
Para Parménides la nada se identifica con el no-ser. Hegel,
sin embargo, identifica el ser y la nada, en la medida en que
ambos conceptos contiene la misma indeterminación; la uni
dad del ser y la nada queda plasmada en la concepción de
la realidad como "devenir", como paso de uno a otro de
los opuestos. ...


Ser o no ser, cosa de griegos



Entre los griegos, como común denominador puede observarse que
parecen haberse centrado en el problema del ser. En algunos caso
tomaron ‘la nada’ como la negación del ser: lo que hay es el ‘ser’
y sólo cuando se lo niega, aparece ´la nada’. Pensadores, como
Parménides sostuvieron que sólo el ser es, y el no ser, no es. En
diferente línea, se ha sostenido que de la nada no devine nada,
de manera tal que afirmar tal cosa sería destruir la noción de
causalidad y las cosas surgir por azar. Platon procuró comprender
uál podría ser la función de una participación de la nada en la
concepción de los entes que son. Artistóteles, sostuvo que tanto
la negación como la privación se dan dentro de afirmaciones,
porque incluso del ‘no ser’ puede afirmarse que no es. Pero luego,
la concpeción crisitana instaló la idea de Dios creando el mundo a partir
de la nada, lo cual transformó significativamente las bases de la especulación
filosófica ejerciendo posterior influencia en la filosofía moderna.

El ser, la nada y el absoluto

Mientras Kant establecerá diferentes categorías de ‘nada’,
será Hegel quien afirmará que el ser y la nada son igualmente
indeterminados porque la nada tiene la misma falta de determinación
que el ser. Esta idea parte de vaciar al ser de toda referencia tras el
objetivo de alcanzar la pureza absoluta: así, purificado,
el ser y la nada son lo mismo. La absoluta inmediatez del ser
lo coloca en el mismo plano que su negación y solo en devenir
podrá surgir como un movimiento capaz de trascender la
identificación de la tesis y la antítesis.


Lo inimaginable

Bergson señala que la metafísica siempre ha rechazado la duración y
la extistencia como fundamento del ser por considerarlos contingentes.
Bergson, para resolver esta cuestión, argumenta que la idea de la nada
es una pseudo-idea, porque en realidad no se la puede ni imaginar ni pensar...
y que el pensar únicamente suprime una parte del todo y no el todo mismo:
es decir, suplanta un ser por otro ser. La representación de un objeto
como inexistente incorpora la idea de exclusión. De ahí que haya más
o no menos en al idea de un objeto concebido como inexistente que
en la del objeto concebido como existente.


El soporte de la existencia

Heidegger sugiere pensar el problema de ‘la nada’ desde un
paradigma diferente: él no se pregunta por qué se afirma que
hay una nada sino por qué no la hay. En realidad, lo que pretende
observar Heidegger es que la negación de un ente no es sino aquello
mismo que hace posible la negación. Entonces, la nada es el ‘elemento’
sobre el cual se sostiene la existencia, y lo que lleva a descubrir el temple
de existencial de la angustia. Para los filósofos de la escuela analítica,
esta concepción equivale a sostener que ‘la nada anonada’, lo cual sería
algo así como decir ‘la lluvia llueve’, y por lo tanto, la rechazan por
considerarlas rebeldías inaceptables a las reglas sintácticas del lenguaje.


Impotencia lógica

Sartre, por su parte, acepta y corrige a Heidegger sosteniendo que el ser
por el cual viene ‘la nada’ al mundo debe ser su propia nada, porque solo
la libertad radical del hombre, permite enunciar signficativamente tales
afirmaciones.

En síntesis, el supuesto último de los existencialistas es la impotencia
lógica para resolver el problema de ‘la nada’ porque ésta solo aparece
cuando alguien la enuncia, lo cual es solo posible tras haber
trascendido ‘la nada’.(Lo que está en verde, no?)




Continuará.

 

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