domingo, noviembre 05, 2006

La ética invisible de los blogs


Navegando me he encontrado un artículo que me parece interesante. Originalmente orientado a blogs tecnológicos y a la blogosfera brasileña, considero que es extrapolable en muchos puntos para cualquier blog. Se titula, La ética invisible de los blogs, y su autor es: Henrique Costa Pereira.
Haré un extracto traducido de los puntos del mismo.
1. Eres una persona antes que un blog.
Los blogs son personas pero tu no eres tu blog. Hay que tener claro que los blogs son creados por personas para personas, no para máquinas. No debemos olvidarlo al crear contenidos ni al leerlos.
2. La relación lo es todo.
Respeta a tus lectores. No los desprecies por desconocer alguna materia que consideras básica.
3. Ten una vida social.
Hay vida fuera del blog, de hecho es conveniente que haya un mundo real. Las personas son más importantes que las cosas. La tecnología está para servir a las personas no al revés. Si bloguear empieza a ser el placer más importante en tu vida, es que empiezas a tener problemas.
4. Deja clara que tienes una vida social.
No hay que dedicar todo el tiempo al blog ni a resolver dudas de los lectores.
5. Enseña a tus lectores a pescar y no les des el pez listo
Explícales la utilidad del buscador de tu blog y el archivo histórico de las entradas. Aparte existe google para buscar en internet.
6. Se bondadoso con las personas que comentan en un post preguntando cosas que si hubiesen leído el artículo hubiesen leído la respuesta.
Algunos lectores sólo leen el título de las entradas y no el contenido. No te desanimes por ello.


7. Se objetivo en la temática de tu blog.
Más o menos que mantengas una temática concreta en el blog sin salirse mucho de ella. (Mmm esto puede ser válido para blogs muy concretos, como los de tecnología)
8. No existe competencia.
Sé humilde en los temas que tocas teniendo en cuenta que otros pueden saber más de ese tema. Sé sincero y valora las aportaciones de los demás.
9. Ignora a los trolls.
No les siga la corriente e indica a tus lectores que tampoco lo hagan. Las ofensas y discusiones sin fundamento sirven sólo para "robar" tiempo. Sé riguroso y borra sin ninguna pena los comentarios malintencionados y las críticas ofensivas y no constructivas.
10. Nunca haga intercambio de links con otros blogs.
No intercambies con blogs desconocidos enlaces. Enlaza si los contenidos te interesan no por simple mejora del PR. Si tu contenido es legal y relevante, las personas van a enlazar de forma natural el sitio. Es una cuestión de tiempo.
11. Incluya cierta información personal sobre Vd.
El blog lo hace una persona, un perfil puede humanizar tu blog.
12. Acepta y estimula las críticas y nunca entres en discusiones personales en público.
Acepta las críticas constructivas que puedan ayudar a mejorar su blog, no respondas a las crueles y que no aportan nada.
13. Recuerda que eres una persona pública.
Acepta tus errores y corrige cuando te equivoques.
14. Se siempre honesto.
Cita las fuentes. No busques tener créditos por lo que no es tuyo, cita siempre las fuentes de inspiración de tus textos y de tus entradas.
15. Sé tu mismo.
Lo que importa es quien eres no lo que tienes. Valora a las personas por lo que son de verdad. No es importante el lugar donde viven, de qué color sean o la clase social. Los artículos más creativos no son siempre escritos por los más conocidos o populares.
16. Si te sientes decepcionado por alguien no lo escribas en tu blog, busca un amigo o escribe en un diario (personal) de papel.
17. El marketing personal existe.
Tu sitio personal puede decir más de tí de lo que piensas. Lo que eres se refleja en tus acciones.
Licencia:
La licencia de este resúmen es la misma que en el original: CC (By Nc-Sa 2.0)
Creo que son cosas muy válidas e interesantes para quienes escribimos y leemos blogs.

 


1 comentario:

Anónimo dijo...

hola hermana..pue sí....por no variar estoy totalmente de acuerdo contigo...el problema surge cuando no eres capaz de desengancharte de tu vida virtual....es difícil poner las lindes... un beso te quiero mucho ross